Bienvenido al IEA Heat Pump Centre

El Heat Pump Centre (the Heat Pump Centre, HPC), es un servicio de información internacional sobre tecnologías de bombas de calor, sus aplicaciones y mercados. El servicio HPC constituye la actividad de información central del programa IEA Heat Pump Programme (the IEA Heat Pump Programme, HPP). Este programa opera bajo el amparo de International Energy Agency (IEA) (Agencia de Energía Internacional) cuyos participantes en varios países cooperan en forma de proyectos.

IEA Heat Pump Programme (HPP)

Organizada bajo el paraguas de la Agencia de Energía Internacional (IEA), desde 1978, IEA Heat Pump Programme es una sociedad sin ánimo de lucro cuyos participantes en diferentes países cooperan en proyectos en el campo de bombas de calor y tecnologías afines como acondicionamiento de aire, refrigeración y líquidos frigorígenos (refrigerantes). Bajo la gestión de un Comité Ejecutivo que representa a los países miembros, el programa lleva a cabo una estrategia encaminada a acelerar el uso de bombas de calor en todas aquellas aplicaciones donde son capaces de reducir el consumo de energía en beneficio del medio ambiente.

Los países miembros actuales son: Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

 

En algunos de los países socios existen equipos nacionales (National Teams). El trabajo de estos incluye la propagación nacional de información y la promoción y generación de ideas para nuevas actividades/proyectos HPP de interés para su país; la participación en actividades/proyectos HPP.

 

Los proyectos de IEA Heat Pump Programme se conocen como “Anexos”. Estos están dirigidos según la base de que los países socios participan en los costes y/o en la división de tareas. Según este principio un país elige un Agente Operativo para gestionar los Anexos. La mayor parte de estos operan durante un periodo limitado de tiempo mientras que los objetos pueden variar desde el intercambio de información al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

 

El título oficial de IEA Heat Pump Programme es: Acuerdo de implementación IEA para la puesta a punto de un programa de investigación, desarrollo, demostración y promoción de la tecnología de bomba de calor (the IEA Implementing Agreement for a programme of research, development, demonstration and promotion of heat pumping technologies).

 

IEA Heat Pump Centre

El IEA Heat Pump Centre es el centro de las actividades de información de IEA Heat Pump Programme. La tarea de HPC es agilizar la implementación de la tecnología de bomba de calor y mediante ésta optimizar el uso de recursos energéticos en beneficio del medio ambiente. Ello se obtiene mediante un servicio de información de extensión mundial en apoyo de aquellos que pueden desempeñar una parte en la implementación de esta tecnología, tanto en el campo internacional como en el nacional. Los grupos objetivo incluyen diseñadores de normas, agencias, fabricantes, investigadores, empresas de servicio público, diseñadores, usuarios finales, instaladores y otras organizaciones.


Una de las actividades principales es la publicación del Boletín de Heat Pump Centre cuatro por veces por año. Cada boletín incluye un tema y además contiene artículos, noticias, eventos así como un editorial o artículo de fondo. Los boletines son gratuitos para los países miembros de HPP a través del sitio web HPC. Los países que no son miembros pueden suscribirse al boletín. Sin embargo, en todos los países se halla a disposición gratuitamente una versión resumida del boletín, un boletín electrónico (e-Newsletter). Contiene las noticias más interesantes y resúmenes de los artículos. El boletín electrónico (e-Newsletter) permite la propagación fácil de información así como la promoción de Heat Pump Programme, y su propósito es llegar a un mayor número de lectores.

 

Otra importante actividad es la del sitio web que se actualiza continuamente con noticias, eventos e información de contactos. El sitio web ofrece descripciones de actualidad completadas con los anexos HPP y las publicaciones HPP, que están disponibles en una base de datos (enlace en el margen derecho).

 

Sin embargo, HPC participa activamente en la generación de nuevas actividades de HPP. En el sitio web pueden encontrarse descripciones sobre propuestas de proyectos e información de contactos. Otra actividad es la publicación de un informe sobre investigación y desarrollo de mercados en los países socios. El informe puede obtenerse de los equipos nacionales en los países miembro.

IEA Heat Pump Centre c/o SP Technical Research Institute of Sweden E-mail: hpc@heatpumpcentre.org